Métodos Eléctricos

métodos geofísicos sísmica

Métodos
Eléctricos

Sondeo Eléctrico Vertical

 

Método que proporciona información a profundidad de las fluctuaciones resistivas interpretadas por variaciones en el potencial eléctrico del subsuelo cuando se inyecta una corriente. Es uno de los métodos más utilizados debido a su amplia difusión, bajo nivel de ruido y buen contraste en ambientes conductores. Los datos obtenidos son resistividad y con opción a cargabilidad; que integrado con más sondeos permite construir un perfil geoeléctrico 1D.


id: S E V

Parámetro: Resistividad

Profundidad: 20 – 200 metros

Adquisición: Sondeo

sondeo geofísico

Tomografía de Resistividad Eléctrica

 

Método que permite conocer las caracteristicas resistivas del subsuelo sobre un plano vertical, mediante diferentes configuraciones de inyección y medición del campo eléctrico. Es un método de alta resolución, útil en la delimitación zonas de transición o nivel de saturación. Los datos obtenidos conforman un arreglo bidimensional compuesto por los parámetros Voltaje y Corriente, que integrado con más perfiles pueden conformar un modelo geoeléctrico en tres dimensiones.


id: T R E

Parámetro: Resistividad

Profundidad: 5 – 50 metros

Adquisición: Perfil

perfil geofísico

Polarización Inducida

 

Variante del método Tomografía de Resistividad Eléctrica que permite conocer la capacidad de carga eléctrica de los materiales que componen el subsuelo sobre un plano vertical. Este método es utilizado principalmente para la diferenciación de minerales arcillosos o delimitación de halos ferromagnéticos. La información adicional al arreglo bidimensional es la discretización del tiempo de descarga.


id: P I

Parámetro: Cargabilidad

Profundidad: 5 – 50 metros

Adquisición: Perfil

perfil geofísico