Métodos Electromagnéticos

métodos geofísicos electromagnéticos

Métodos
Electromagnéticos

Transitorio Electromagnético

 

Método electromagnético (EM) que permite conocer las propiedades eléctricas de los materiales del subsuelo a partir del análisis de la curva de decaimiento de las corrientes transitorias inducidas. Es útil en el mapeo de acuíferos arenosos, horizontes arcillosos que restringen el flujo de agua subterránea y halos conductivos anómalos en aguas subterráneas. Los datos obtenidos son una curva de voltaje contra tiempo; varios sondeos pueden construir un perfil geoeléctrico.


id: T E M

Parámetro: Resistividad

Profundidad: 50 – 700 metros

Adquisición: Sondeo

sondeo geofísico

Perfilaje Electromagnético

 

Método electromagnético que permite realizar una evaluación del gradiente lateral de conductividad del suelo. Es un método práctico de prospección in-situ, con excelentes resultados en suelos secos y para la detección de objetos metálicos. Los datos obtenidos son la conductividad y fase (Cond. y Phs.) en perfil lineal, que integrado con más perfiles pueden construir un mapa de conductividad.


id: P E M

Parámetro: Conductividad

Profundidad: < 8 metros

Adquisición: Perfil

perfil geofísico

Radar de Penetración Terrestre

 

Método electromagnético de alta frecuencia que permite estimar la capacidad dieléctrica de los materiales que componen el susbsuelo, a partir de la medición de reflexión de ondas EM generadas por una antena colineal a la superficie. Es excelente para la detección de cavidades, túneles, tuberías, estructuras enterradas y basamentos rocosos. Los datos obtenidos conforman un barrido continuo sobre un plano vertical compuesto por amplitud y tiempo.


id: G P R

Parámetro: Velocidad de Onda

Profundidad: 5 – 50 metros

Adquisición: Perfil

perfil geofísico