Métodos-Sísmicos

métodos geofísicos sísmicos

Métodos
Sísmicos

Refracción Sísmica

 

Método que permite conocer la compacidad y geometría de los materiales del suelo, mediante el registro de ondas compresionales generadas por una fuente sísmica en superficie. Es útil para la determinación de las condiciones (meteorización, fracturación) y competencia de la roca en donde se asentarán obras civiles. Los datos obtenidos son un conjunto de arribos de onda P (domocrónicas) que integrado con otros perfiles permiten modelar la integridad del suelo.


id: T R S

Parámetro: Velocidad de Onda P

Profundidad: 5 – 50 metros

Adquisición: Perfil

perfil geofísico

Análisis Multi-canal de Ondas Superficiales

 

Método sísmico que permite evaluar la rigidez de los estratos del subsuelo a partir del analísis espectral de la dispersión de ondas sísmicas superficiales. Es un método versatil que proporciona mayor detalle y resolución a profundidad y, permite estimar los módulos de Poisson, Young y cizallamiento. Los datos obtenidos son una curva de Vs contra tiempo por cada geófono colocado, que integrado con más perfiles pueden contruirse modelos geomécanicos 1D, 2D y 3D.


id: M A S W

Parámetro: Velocidad de Onda S

Profundidad: 5 – 50 metros

Adquisición: Perfil

perfil geofísico

Down / Cross Hole

 

Son métodos sísmicos directos que permiten obtener parámetros elástico-dinámicos de forma puntual y precisa de los materiales que componen el subsuelo, mediante el uso de uno o dos pozos. Los datos obtenidos son la velocidad de onda P o S contra profundidad, que integrado con más mediciones superficiales aumenta la certidumbre, mejora la correlación y estimación de las propiedades geomecánicas del sitio.


id: D/C Hole

Parámetro: Velocidad de Onda P/S

Profundidad: –

Adquisición: Registro

registro geofísico