Caracterización de taludes
Proyecto MEX57D
Cliente: GEOMEX
Septiembre 2018
Con el objetivo de ampliar el conocimiento del subsuelo con fines geotécnicos. Se realizó una caracterización geoeléctrica de taludes sobre segmentos carreteros la autopista México-Querétaro Mex57D. Los resultados obtenidos exponen una distribución geológica estratificada semi horizontal y hasta con 7° de buzamiento aparente; cuyo intervalo resistivo de 10 a 200 [Ohm-m] sugiere una mezcla de tobas y brechas volcánicas intercaladas con andesitas-basaltos de moderado a alto fracturamiento. Desde el punto de vista estructural, se interpretan dos discontinuidades asociadas a fracturas y fallas. La primera exhibe una transición de material asociado a una zona de fracturamiento. La segunda muestra un escalonamiento que interrumpe la continuidad horizontal de las unidades geoeléctricas; este escalonamiento mantiene correlación con la falla normal cartografía por INEGI y el SGM.
Técnicas geofísicas: Sondeo Eléctrico Vertical (SEV).


Proyecto Otumba
Se ubicaron y delimitaron fuentes de materiales volcánicos compactos en las zonas adyacentes que puedan ser transportadas de manera económicamente permisible. Con base en los valores de resistividad, la magnitud del contraste…

Proyecto Guadalupe
Se identificaron y delimitaron grietas, fisuras y un sistema de fallas con dirección preferencial E-W. Asimismo, se determinó que el relieve del basamento mantiene un gradiente N-S de pendiente suave; los cambios abruptos se localizan en…

Proyecto Celaya
Se identificaron y delimitaron planos de fallas con dirección preferencial N-S, los cuales exponen como estructura principal a un graben con caída de hasta 1 km, hacia la porción central del área de estudio. Asimismo, se determinó que…