Soluciones Integrales

Áreas de Aplicación

La geofísica es una herramienta útil para localizar, medir y gestionar recursos naturales, minerales y energéticos; así como, comprender, monitorear y prevenir desastres naturales y siniestros antropogénicos. En consecuencia, al implementar métodos geofísicos, también se se está promoviendo la optimización recursos económicos, debido a que la gestión y prevención aportan seguridad y viabilidad en el futuro de cualquier proyecto. 

gdx_servicesicons-65

Ambiental

En los últimos años, el medio ambiente se ha convertido en el objeto de estudio con mayores indices de preocupación a nivel global, debido a una pésima gestión de los residuos antropogénicos y recursos no renovables. La contaminación del medio ambiente mantiene como focos principales las concentraciones urbanas e industrializadas, cuyos residuos potencialmente tóxicos, interaccionan con el aire, el subsuelo y el agua subterránea.

 

Métodos geofísicos de referencia:

   

Aplicaciones:
• Estimación de volumen de suelos contaminados.
• Modelado de plumas contaminantes.
• Caracterización de estructuras y suelos vulnerables para la contención de contaminantes.
• Monitoreo ambiental.

gdx_servicesicons-62

Hidrogeología

Del total de agua disponible en el planeta tierra, sólo el 2.5% es clasificado como agua dulce. En México, las principales fuentes de agua dulce son lagos, ríos y depósitos subterráneos; de estos últimos, se tienen registrados 653 cuerpos, de los cuales 101 están sobrexplotados. Para el año 2010, el 75% del agua que se consume es para uso agrícola, el 15% para abastecimiento público y el resto para uso industrial, por lo que, la disponibilidad de agua disminuyó a 4 mil metros cúbicos por cada mexicano.

 

Métodos geofísicos de referencia:

      

Aplicaciones:
• Caracterización de acuíferos someros y profundos.
• Caracterización de acuíferos kársticos.
• Delimitación de zonas de transición por intrusión salina.
• Modelado de cuencas y estructuras potenciales para el almacenamiento del recurso hídrico.

gdx_servicesicons-63

Geotecnia

El estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del subsuelo, tiene como objetivo apoyar en el diseño de cimentaciones seguras y con alta durabilidad, para estructuras como edificios, aeropuertos, puentes, centrales hidroeléctricas, refinerías, estabilizar taludes, túneles y carreteras, etc. En México, ciudades como Tijuana, León, Puebla, Queretaro y Monterrey han registrado un mayor ritmo de crecimiento en comparación con la Ciudad de México y Guadalajara; evidenciado un alto desarrollo poblacional, económico y en infraestructura.

 

Métodos geofísicos de referencia:

     

Aplicaciones:
• Prospección de taludes, cavidades y estructuras que representen un riesgo en el diseño de obras civiles.
• Prospección del subsuelo para la gestión de materiales.
• Estimación del relieve y profundidad del horizonte competente.
• Cálculo de módulos dinámicos.

gdx_servicesicons-64

Minería

Desde inicios de la civilización el hombre ha utilizado diversos minerales para la fabricación de herramientas, cerámicas, objetos ornamentales, pigmentos e incluso como medio de intercambio; hoy en día, la minería es una industria clave para el desarrollo y crecimiento de una sociedad. En México, la industria minera contribuye con el 4% del PIB, siendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango, los estados con mayor producción minera; por lo que México ocupa el primero y noveno lugar a nivel mundial en producción de plata y oro, respectivamente; 

 

Métodos geofísicos de referencia:

      

Aplicaciones:
• Mapeo de fallas y fracturas para la delimitación de zonas con mayor potencial mineralógico.
• Modelado de aureolas de alteración y cuerpos intrusivos.
• Prospección de depósitos carboníferos, metálicos y no metálicos.

gdx_servicesicons-67

Geología

Los estudios geológicos se apoyan en observaciones de las características y fenómenos naturales que se manifiestan en la superficie de la Tierra. No obstante, cuando el objeto de estudio es el territorio mexicano, nos enfrentamos a una gran variedad de zonas sísmicas y volcánicas y, complejas formaciones geológicas expuestas principalmente en zonas montañosas. Altiplanicies rodeadas por las cordilleras Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental; hacia el sector sur, la Sierra Madre del Sur; en la porción centro, el Eje Neovolcanico; y finalmente la Península de Yucatán, la única región de tierras bajas.

 

Métodos geofísicos de referencia:

    

Aplicaciones:
• Mapeo de estructuras arqueológicas sepultadas.
• Creación de mapas geológicos.
• Creación de mapas de riesgos.

gdx_servicesicons-66

Geotermia

Por debajo de la superficie terrestre se almacena energía en forma de calor, esta energía térmica que se desprende desde el núcleo es visibles en superficie a través de volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Se estima que en México, el potencial teórico para producir energía eléctrica basado en fuentes geotérmicas es cercano a 13 mil millones de megavatios; por lo que la energía generada por los principales campos geotérmicos de Cerro Prieto (570 MW), Los Azufres (247 MW), Los Humeros (120 MW), Domo de San Pedro (35.5 MW) y Tres Vírgenes (10 MW), representan menos del 1% del potencial teórico.

 

Métodos geofísicos de referencia:

   

Aplicaciones:
• Caracterización de horizontes impermeables.
• Modelado de cuerpos intrusivos.
• Mapeo de fracturas y fallas para la delimitación de zonas de mayor potencial térmico.