Proyecto Ticul

Geophysical
Development
for Exploration

Prospección de cavidades

Proyecto Ticul

Abril 2017

Se identificaron zonas de riesgo asociadas a cavernas y rasgos kársticos que deben considerarse para el diseño de losas de cimentación de instalaciones de la subestación eléctrica. Las condiciones superficiales encontradas corresponden con un ambiente alterado por el hombre en la porción central del área designada para Subestación. En la periferia prevalecen las condiciones geológicas naturales del sitio; caracterizadas en general por una capa delgada de suelo, subyacida por bloques fracturados de roca caliza. La zona de material explotado se correlacionó con materiales mixtos de gravas, margas y cantos de gran tamaño movidos por maquinaria pesada.

Se cumplieron con éxito los objetivos de exploración al determinarse la distribución de zonas de riesgo por karsticidad, definir la geometría y características mecánicas del horizonte competente y establecer la probabilidad de ocurrencia kárstica entre 1 a 5m de profundidad.

Técnicas geofísicas: Tomografía de Resistividad Eléctrica (TRE), Tomografía de Refracción Sísmica (TRS) y Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW).

Cliente: S U N P O W E R

ProjTicul-33
Innovation driven geophysics